Pastoral Social Caritas

Publicado: 15 de marzo de 2010 en Caritas
Etiquetas:

caritas conferencia episcopal HondurasLa Pastoral Social Caritas Arquidiocesana, también conocida como Caritas de Tegucigalpa, fue fundada en 1959, por el insigne luchador de los pobres Monseñor Evelio Domínguez R.I.P. ,  originario de Sabanagrande, quien al constatar la extrema situación de pobreza de las comunidades del sur de Francisco Morazán, orienta la labor de Caritas a atender las necesidades básicas de alimentación de las familias, fomenta la organización comunitaria  y apoya la educación a través de la creación inicial de la Radio Católica “La Voz de Suyapa” en 1959, de donde se desprendería posteriormente el programa de Escuelas Radiofónicas, pilar fundamental para la educación rural y la organización campesina.
                                                                      
Durante la década de los 60s y 70s el trabajo de Caritas Arquidiocesana se realiza bajo la dinámica de la “Promoción para el Desarrollo”, implementando proyectos de agricultura, talleres de formación y educación técnica y artesanal, tiendas de consumo popular, cooperativas campesinas, creación de dispensarios médicos, así como también proyectos orientados a la generación de conciencia y organización social en el mundo campesino y rural.
El surgimiento de la Celebración de la Palabra de Dios en 1965 y junto a ellos la creación de los “Clubes de Amas de casa”, facilitó la creación de las Caritas Parroquiales a lo largo de la Arquidiócesis. Desde las Caritas Parroquiales se impulsan los programas de capacitación técnica en manualidades y artesanías para las mujeres, así como también programas nutricionales como el vaso nutricional para niños y niñas. El programa de  “Alimentos por Trabajo” fue una de las iniciativas mas importantes del quehacer de Caritas hasta mediados de los 80s,  ya que además de brindar alimentos básicos, medicinas y vestuario a las familias pobres, propició la creación de obras de infraestructura (apertura de calles y caminos) en muchas comunidades que anteriormente carecían de medios adecuados de comunicación con la ciudad capital y otras ciudades intermedias.
Los conflictos agrarios suscitados en el país desde mediados de los años 70s, junto con el incremento de los conflictos político-ideológicos de la década de los 80s llevan a Caritas Arquidiocesana a reorientar su trabajo para brindar atención humanitaria a los refugiados nicaragüenses en los campamentos de Jacaleapa, las Vegas y Hortalizas en el departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua. De igual manera Caritas incursiona en a atención a problemas urbanos como el surgimiento acelerado de niños y niñas de y en la calle, limitados físicos y drogadictos, y la facilitación de asistencia y defensa legal a grupos vulnerables a través de servicios jurídicos.
Los impactos generados por el paso de diversos huracanes sobre nuestro territorio, durante los años 70s y 80s llevan a Caritas a implementar programas de emergencia y reconstrucción para atender solidariamente a la población afectada.

La Pastoral Social Caritas Arquidiocesana, también conocida como Caritas de Tegucigalpa, fue fundada en 1959, por el insigne luchador de los pobres Monseñor Evelio Domínguez R.I.P. ,  originario de Sabanagrande, quien al constatar la extrema situación de pobreza de las comunidades del sur de Francisco Morazán, orienta la labor de Caritas a atender las necesidades básicas de alimentación de las familias, fomenta la organización comunitaria  y apoya la educación a través de la creación inicial de la Radio Católica “La Voz de Suyapa” en 1959, de donde se desprendería posteriormente el programa de Escuelas Radiofónicas, pilar fundamental para la educación rural y la organización campesina.
                                                                      
Durante la década de los 60s y 70s el trabajo de Caritas Arquidiocesana se realiza bajo la dinámica de la “Promoción para el Desarrollo”, implementando proyectos de agricultura, talleres de formación y educación técnica y artesanal, tiendas de consumo popular, cooperativas campesinas, creación de dispensarios médicos, así como también proyectos orientados a la generación de conciencia y organización social en el mundo campesino y rural.
El surgimiento de la Celebración de la Palabra de Dios en 1965 y junto a ellos la creación de los “Clubes de Amas de casa”, facilitó la creación de las Caritas Parroquiales a lo largo de la Arquidiócesis. Desde las Caritas Parroquiales se impulsan los programas de capacitación técnica en manualidades y artesanías para las mujeres, así como también programas nutricionales como el vaso nutricional para niños y niñas. El programa de  “Alimentos por Trabajo” fue una de las iniciativas mas importantes del quehacer de Caritas hasta mediados de los 80s,  ya que además de brindar alimentos básicos, medicinas y vestuario a las familias pobres, propició la creación de obras de infraestructura (apertura de calles y caminos) en muchas comunidades que anteriormente carecían de medios adecuados de comunicación con la ciudad capital y otras ciudades intermedias.
Los conflictos agrarios suscitados en el país desde mediados de los años 70s, junto con el incremento de los conflictos político-ideológicos de la década de los 80s llevan a Caritas Arquidiocesana a reorientar su trabajo para brindar atención humanitaria a los refugiados nicaragüenses en los campamentos de Jacaleapa, las Vegas y Hortalizas en el departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua. De igual manera Caritas incursiona en a atención a problemas urbanos como el surgimiento acelerado de niños y niñas de y en la calle, limitados físicos y drogadictos, y la facilitación de asistencia y defensa legal a grupos vulnerables a través de servicios jurídicos.
Los impactos generados por el paso de diversos huracanes sobre nuestro territorio, durante los años 70s y 80s llevan a Caritas a implementar programas de emergencia y reconstrucción para atender solidariamente a la población afectada.

A inicios de los 90s se inicia a nivel nacional un proceso de reflexión sobre el quehacer de Caritas frente a las nuevas realidades mundiales y nacionales. Como resultado de dos asambleas nacionales, Caritas inicia un proceso de transformación para convertirse en un organismo de Pastoral Social con la misión de “Transformar las realidades sociales a la luz del Evangelio y combatir la pobreza de nuestro pueblo”.
De estas asambleas surge un nuevo itinerario de la Pastoral Social Caritas Arquidiocesana, que se traduce en la implementación de una nueva estrategia de intervención a través de programas que busquen dar una respuesta a la nuevas realidades, y que permitan a la Arquidiócesis de Tegucigalpa,  “contribuir desde un a perspectiva eclesial al desarrollo integral de los sectores mas empobrecidos y desprotegidos  a través de la promoción de comunidades solidarias y participativas”. Este propósito se tradujo en esos años en la implementación de los siguientes programas:

  • Pastoral del Buen samaritano
  • Pastoral de La Mujer
  • Pastoral del Migrante
  • Pastoral de la Tierra y Medio ambientePastoral del Niño
  • Escuela de Pastoral Social
  • Escuela de Derechos Humanos
  • Socorro Jurídico Popular

Deja un comentario